Baja laboral por maternidad en Alemania

0
5202

La maternidad es un momento hermoso en la vida, único para cada mujer y digno de experimentar. Un momento milagroso en el que decides hacer crecer tu familia y que a veces, por inesperado que sea, no puedes evitar sentir emoción por la noticia. Ser madre es algo que muchas anhelan, que no todas pueden vivir y otras viven demasiadas veces, algo que muchas personas consideran el ciclo natural de la vida.

Pero, ¿qué pasa cuando esa noticia llega cuando no te lo esperas?, cuando estas enfocada en tu carrera profesional por ejemplo. Hoy te daremos algunos datos al respecto, tipo de qué esperar cuando no estabas esperando. Te sacaremos un poco de la incertidumbre sobre que pasara ahora con tu trabajo, tu carrera, tu puesto… esta parte de tu vida por la que te has estado esforzando tanto.

Despreocúpate, aquí las leyes laborales son bastante explícitas y al optar por la baja por maternidad (Mutterschutz) puedes sentirte segura de que dichas leyes te mantendrán seguro tu puesto de trabajo según lo estipulado. El gobierno alemán ha decidido apoyar tanto al padre como a la madre de la criatura, dándoles el tiempo que requieren para la crianza básica, la recuperación de la madre y hasta la intervención de ambos padres en periodos de tiempos determinados distribuidos por la pareja hasta que el nene tenga edad de asistir al kínder. El Estado ha ganado fama por su comprensión para con las nuevas familias que se forman en su nación.

Trabajar en Alemania sin lugar a dudas se ha convertido en el sueño de muchos profesionales, y es que estamos en la propia potencia económica de Europa señores. Engordar tu currículo con un empleo aquí será muy beneficioso para tu futuro porque aparte de manejarte en un nuevo idioma, las competencias profesionales que conseguirás están en otro nivel. Aquí la tasa de desempleo es realmente baja y es que el Estado se ha ocupado de que ambas partes del negocio se vean siempre beneficiadas. Hemos creado una diferencia en la relación empleado-empleador que da de que hablar.

El desarrollarte como profesional siempre será algo emocionante, pero traer un niño al mundo también. Es por eso que la baja materna ha sido estructurada de tal manera que puedas vivir y disfrutar esta etapa en familia y puedas volver a tu trabajo con total normalidad a retomar lo que habías dejado.

Mutterschutz

El Mutterschutz propiamente dicho, es el tiempo que podrás tomar para prepararte para esta etapa (y reponerte de ella), este tiempo tendrá una duración de 14 semanas, 6 antes de la llegada del bebé y 8 luego de esta. Esta baja puede ser dividida entre ambos padres, siempre y cuando la madre esté preparada física y psicológicamente para volver a su jornada. Mas en el tiempo que no estés laborando por Mutterschutz, seguirás recibiendo tu sueldo según lo que hayas estado recibiendo de paga en los últimos 3 meses (entendemos que es una nueva responsabilidad y gasto al cual adaptarse, y que es difícil con un solo sueldo en casa). Este sueldo temporal, será otorgado en una parte por tu seguro por enfermedad y otra por tu empleador. Y lo mejor de todo, es que en este tiempo La Ley Alemana por Protección al despido estará velando por tu puesto hasta que estés lista para retomarlo (:

Elternzeit

Por otro lado, el Elternzeit es una extención del Mutterschutz donde los padres deciden suspender su jornada completa o reducirla para comenzar la crianza de su hijo. Este, podrá ser disfrutado en los primeros 3 años de edad del niño en el momento establecido por sus padres. En este tiempo las leyes seguirán velando por tu empleo mientras disfrutas de esta etapa y puedes optar por la suspensión total o parcial de tu tiempo laboral. De elegir la opción parcializada, será pautado un límite entre 15 y 30 horas semanales para la misma. El Elternzeit puede ser disfrutado por ambos padres, ya sea en conjunto o en tiempos sucesivos siempre y cuando sea antes el tercer cumpleaños de la criaturita en tiempos alternados o consecutivos.

Elterngeld

Otra cosa que tomar en cuenta es el Elterngeld, que es la ayuda económica que proporciona el estado en caso de optar por un Elternzeit. Este, tendrá una duración de entre 2 y 14 meses (los primeros de vida del niño); aunque su duración varía según algunos factores. Por ejemplo si uno solo de los progenitores aprovecha la excedencia por maternidad, serán otorgados 12 meses de subsidio; si ambos lo hacen, o se trata de una madre o padre soltera, o familia monoparental serán 14 meses.

Al fin y al cabo, la ayuda mínima por Elterngeld recibida de manera mensual es de 300 EUROS, aumentando en función del sueldo que reciba el padre que pida la extensión desde el principio (:

Recuerda que el Elterngeld puede ser cobrado por parto o adopción de un niño. Ten en cuenta que el Elternzeit debe ser solicitado siete semanas antes de que finalice el Mutterschutz, y para solicitar la baja debes tener un mínimo de 6 meses laborando en el sitio; si están recién llegados o no estaban trabajando, aun pueden solicitar este apoyo recibiendo el mínimo por parte del estado. Y tanto el Mutterschutz como el Elterngeld y el Elternzeit requieren su papeleo. La notificación de embarazo, un certificado ginecológico, documento de solicitud, el certificado de nacimiento y los documentos de identificación de ambos padres son lo mínimo para tener a la mano (;

¡No temas! Muchas mujeres pueden solas con la maternidad en tiempos de crisis, así que volver a la normalidad en poco tiempo, para ti será pan comido 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here