Vivir en Alemania me trajo buenos ingresos, atractivos y muy estables. Hoy tengo la oportunidad de narrar la historia de cuánto dinero he ganado en Alemania en estos 4 años.
En el tiempo que he vivido aquí me he sentido muy agradecido por todo lo que he conseguido, así que les voy a contar mi historia para que sepan cómo lo hice. Seguramente hay otras formas pero yo elegí la más fácil y la más segura.
En un principio; me sentía algo nervioso de solo pensar que me iría a vivir a otro país con otro idioma. Había estado buscando información en Internet y ya sabía que en muchos lugares era casi imposible conseguir un apartamento, los trámites eran complicados y los formularios que había que rellenar en alemán lo eran aún más. Había muchas personas desesperadas y otras que no habían podido resolver las cosas y muchos se habían tenido que regresar porque se quedaron sin recursos a mitad de la “aventura”.
Investigué sobre ciertas gestorías que ayudan a mudarse a Alemania y me decidí por Globilly, que era la más conocida y ofrecía lo que yo necesitaba, asesoramiento, buscar apartamento, realizar trámites, abrir cuenta en un banco, tramitar ayudas, etc.
PRIMER AÑO
Cuando llegué a Alemania, estuve unas semanas en un apartamento compartido, hasta que se gestionaron todas las ayudas. Mientras tanto salía a caminar, paseaba, y hasta estudiaba un poco de Alemán.
En total gasté 3800 euros para irme a vivir a Alemania.
800 euros de pasaje de avión
2000 euros de comisiones a Globilly
1000 euros para mantenerme en Alemania hasta recibir las ayudas.
Como estaba con una gestoría, todo se resolvió muy rápido. La gente suele tardar meses y algunos hasta años. Lo peor que te puede pasar es quedarte sin dinero y tener que ponerte a trabajar de cualquier cosa, porque luego eso complica las ayudas.
Con ayuda del estado y de la gestoría, alquilé un departamento de 45m2, amueblé mi casa y al tercer mes, comencé mi curso de alemán. Conseguí ayuda para que me paguen todo, incluyendo el curso del idioma y un dinero en efectivo para vivir, era como estar becado.
Entre el alquiler, calefacción, expensas, amoblado, cursos de alemán, seguro médico, calculo que el primer año recibí alrededor de unos 19.000 euros en ayudas.
Primero realicé el curso de alemán desde el nivel A1 hasta el B1 que duró 6 meses y luego el del B2 que duró 4 meses y con el que ya te puedes mover con cierta comodidad en un trabajo.
La inmersión total en el idioma es muy importante, hay que estar concentrado en los estudios desde el principio y yo tuve la oportunidad de contar con una gestoría que me resolvía los problemas. Traté de concentrarme sólo en lo que estaba estudiando, he intenté no tener ningún contacto con gente que hablaba español; al menos el primer año, para poder integrarme.
Mis primeros amigos fueron mis compañeros de curso, que venían de todos los países. Eso ayuda que puedas ir practicando alemán con gente de tu nivel y además haces grandes amigos.
SEGUNDO AÑO
El segundo año; con el titulo de Nivel B2 de alemán, realicé una formación profesional de Online Marketing Manager y Diseño Gráfico que duró 5 meses (era un módulo por mes) y creo que costaba como unos 2.500€ por módulo. Dependiendo de lo que estudies, puede ser más o menos caro.
Al terminar el curso, hice una pasantía en una empresa de forma gratuita. Es muy común en Alemania, casi todos las hacen.
Entre la casa, los cursos y las otras ayudas necesarias para vivir calculo que el segundo año recibí unos 27.000 euros por parte del estado.
Cabe aclarar que no todas las ayudas se las dan a todas las personas. He conocido bastante gente a las que le han negado estas cosas pero fui asesorado por Globilly y no tuve problemas.
Con todos los títulos que había ya obtenido en Alemania, pude actualizar mi currículum y mi perfil y con el servicio de la gestoría que te envía currículums, en diciembre conseguí un trabajo de Marketing Online.
Nota: Es importante aclarar que cuando consigues trabajo ya no recibes más ayudas del estado Alemán.
TERCER AÑO
Trabajando como Especialista de Marketing Online ganaba unos 2400 brutos al mes.
Para Alemania no es un buen sueldo, ya que los sueldos de especialista Online Marketing suelen estar cerca de los 40.000 euros por año, y los de Gerencia en Marketing pueden estar entre 65.000 y 99.000 euros al año, pero con mi sueldo puede vivir perfectamente, salir, viajar y ahorrar.
CUARTO AÑO
Yo seguí manteniendo el servicio de envío de curriculums que tenía con Globilly. Al menos a mi me resulta terriblemente tedioso tener que estar buscando trabajo, rellenando formularios y enviando cartas. En Alemania todo es burocrático, hasta el proceso de postularse para un trabajo.
Las empresas te llaman todo el tiempo, a veces varias veces por semana. La mayor parte de las entrevistas son telefónicas aunque a algunas hay que presentarse personalmente.
Hace unos 7 meses volví a cambiar de trabajo, como Social Media Manager en una empresa de hoteles con un sueldo de 37.000 Euros al año.
CONSEJOS
- Vengan preparados para estudiar duro. Si pueden comiencen hoy mismo.
- En los trabajos en Alemania tienen poco stress y las empresas respetan todos tus derechos.
- Eviten contacto con quienes hablan español hasta terminar de estudiar, van a hacer muchos amigos internacionales en los cursos.
- Si pueden; contraten una gestoría, les va a salir rentable. Pueden contactar a Globilly por Whastapp al +49.157.7817.4744. Muy recomendable.
- Hay ciudades como Münster que son muy caras y difíciles para conseguir alojamiento, otras es difícil conseguir trabajo. Yo recomiendo las ciudades de Renania del Norte. Es la región más poblada de Alemania.
- Toma con pinzas la información y los consejos en internet. La gente opina y recomienda cualquier cosa, pero si luego las cosas no te salen bien, el único que pierde eres tú.
Alemania es muy estable, jamás imaginé ver un país como este. Cuando llegué a este país hace unos 4 años atrás, los precios estaban exactamente igual a como están ahora.