La cinematografía es una medio de expresión por el cual las sociedades pueden retratarse así mismas, por lo que en la historia de la nación germana se han creado excelentes producciones cinematográficas que han servido para colocar el nombre de Alemania muy en alto en los distintos festivales de cine alrededor del mundo. De la mano con esto, la nación germana se han enfocado en crear distintas escuelas, programas universitarios y academias dedicadas a las artes cinematográficas.
Una de las cintas más emblemáticas del cine alemán es Good Bye, Lenin!, una película del director Wolfgang Becker la cinta cuenta con las actuaciones de Chulpan Khamatova, Daniel Brühl y Katrin Sass, esta fue filmada casi en su totalidad en el Karl-Marx-Allee, y en los alrededores de la Plattenbauten. La trama de la película de centra en Alexander Kerner cuya madre Christiane cae en coma en octubre de 1989.
Christiane una miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania y ferviente participante de la política tras la huida de su marido a Alemania Occidental. Por lo que Alex se ve contrariado en el momento de que su madre sale del coma ocho meses después, ya que ha ocurrido la caída del muro de Berlín y la victoria del capitalismo ha llegado a Alemania Oriental. Advertido por los doctores de que debe evitar que su madre se altere o experimente serios disgustos Alex junto a su amigo Denis, crearan toda una fachada alrededor de su hogar para hacer creer a su convaleciente madre que nada ha sucedido.
Otra de las películas más populares de Alemania es Corre, Lola, Corre un largometraje dirigido por Tom Tykwer y estrenada en el año 1998. La cinta fue protagonizada por Moritz Bleibtreu y Franka Potente, la cinta tiene una trama enfocada en el famoso efecto mariposa, muestra una secuencia de veinte minutos la cual comienza a tener ligeras alteraciones a través de mínimas acciones o interacciones de la protagonista.
La película comienza con una secuencia en donde Lola quien es interpretada por Franka Potente, atendiendo una llamada telefónica quien la llama es su novio Manni (Moritz Bleibtreu) quien es un delincuente de poca monta y ha perdido una gran suma de dinero que le pertenece a su jefe. Lola le asegura a Manni que le ayudara a conseguir el dinero de alguna forma y así comienza los veinte minutos más largos en la vida de los protagonistas.
Otra de las películas más populares que han sido creadas en la nación germana es Nosferatu una cinta muda dirigida en F.W Murnau inspirado en el libro de Bram Stoker, Drácula. La trama de la cinta se centra en Hutter y Ellen un matrimonio jovende la ciudad de Wisrborg, el jefe de Kutter lo envia a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con el conde Orlok, al llegar al castillo son recibidos por el siniestro Conde, a la mañana siguiente de su llegada Hutter encuentra dos marcas en su cuello las cuales asume son picaduras de mosquito.
Al igual que las anteriores cintas nombradas en este artículo, La vida de los otros o como se conoce en alemán Das Leben der Anderen, es un largometraje dirigido por Florian Henckel von Donnersmarck quien hizo de director y guionista de la cinta, esta fue estrenada en el año 2006. La cinta relata los últimos días de la RDA y expone como ejercían control por parte de la policía secreta (Stasi) en los círculos de intelectuales y pensadores, esta fue protagonizada por Martina Gedeck, Ulrich Tukur, Sebastian Koch y Ulrich Mühe.