El reciclaje en Alemania

0
1767

La ecología es la rama de la biología que se ocupa de estudiar la relación entre los seres vivos y el hábitat en que se desenvuelven. Como afecta el desarrollo de una especie en determinado sitio, que pasa cuando una comunidad migra a un nuevo hábitat, y sobre todo: cómo afecta el ser humano como ser vivo al planeta.

En fin, se trata de la coexistencia del planeta Tierra y de todos los seres que lo habitan. Y para nosotros (que somos la especie más esparcida sobre el planeta), se creó una acción para aminorar nuestro paso por estas tierras: El Reciclaje. Mayormente aplicado en países avanzados, se trata de convertir desechos en nuevos productos o nueva materia prima para ser reutilizada.

El detalle de todo esto, es que no todo el mundo lo conoce, o piensa que es una pérdida de tiempo. En ocasiones es complicado insertar un nuevo chip en una cultura desarrollada, pero existen incentivos para motivarlos a probar el cambio.

Hoy hablaremos un poco de cómo se aplica actualmente esta acción de reciclaje en Alemania, como incentivan al colectivo, logran tener ese escaso porcentaje de contaminación y hacer de estas actividades algo atractivo y motivador.

Sólo el hecho de que sea Alemania, pionera en Europa de la onda verde es todo un cotilleo. No solo hablamos del motor económico del viejo continente, también es modelo por su baja tasa de desempleo, sus índices de seguridad, festivales, música y cervezas. Es decir, es modelo a seguir de todos por algún motivo diferente.

Esta vez, captan la atención del mundo por sus tácticas para mantener el consumo de los recursos no renovables, disminuir la muerte de más animales por la mano humana y proteger sus activos.

 

bicycling-1322416_960_720

Alemania se convirtió en miembro oficial de la UNESCO en 1951, y desde entonces, comenzó a apaciguar el daño al ambiente provocado durante la guerra, cuidar sus bosques y prevenir el daño que produce el consumo diario del ser humano.

En los últimos años, nos hemos posicionado en el segundo lugar del país que más recicla en Europa con un 62%, esto se lo debemos a los grupos aislados que comenzaron protestando por esta noble causa -recibimos el mensaje-.

Si llegas al mercado y ves un punto verde, es porque el envase de ese producto es 100% reciclable; incluso, aquí las  bolsas de plástico tienen un valor agregado de entre 0.5 y 0.20 Euros -así que si no colaboras por amor a la naturaleza, en algún momento lo harás por tu economía-. Aquí es perfectamente normal ver personas cargando bolsas de tela (les decimos bolsos ecológicos o Öko-Taschen) o  hasta con las compras en la mano sino llevan demasiado.

Cuando salgas del mercado, puedes notar la presencia de grandes máquinas -que parecen cajeros automáticos- a un costado de la entrada, estas son las famosas máquinas recicladoras de botellas! Cuando adquieres una bebida envasada (bien sea en lata, vidrio o plastico), pagas un depósito de máximo 0.25 euros, que es una especie de fianza que recuperarás al retornar el envase. Este es el sistema Pfand, una vez que tienes una cantidad considerable de envases vas al mercado, los depositas en la máquina y esta genera un ticket, y puedes canjearlo por descuentos del super o por dinero en efectivo. Osea: reciclas y cobras (es un ganar-ganar)

Y que los contenedores de basura no te espanten! En cualquier localidad encontrarás varios contenedores de colores agrupados, eso es debido a la política de separación de residuos. Cada contenedor va a una planta diferente para ser reutilizado según su material. El azul, por ejemplo, se utiliza sólo para derivados del papel (revistas, cartones, diarios, etc.); el amarillo para embalajes sencillos de aluminio, plástico o cartón (estos retornan a los mercados); el marrón para desechos orgánicos (sobras de comida) y el negro para todo lo demás. Por cierto, te recomiendo que si no sabes montar bicicleta -como fue mi caso-, ve aprendiendo! El año pasado comenzamos a utilizar los tramos de ciclo vías para seguir con esta onda.

Como queremos una Alemania más verde, para una próxima generación más consciente, también comenzamos a implementar la ecozone, donde no está permitido el tránsito de automóviles que funciones con diésel (más que todo en zonas demasiado pobladas). Y de una vez, ve incrustándote el chip ecologista, igual aquí terminarás contagiado por esta onda.

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here