Conociendo Alemania nos encontramos a uno de los países que mejor se desenvuelve en el área de la salud, es por ello necesario para nosotros conocer cómo funciona sus sistema de salud, así estaremos bien preparados ante cualquier eventualidad que se nos presente como viajeros e incluso como trabajadores del área de la salud en Alemania.
- El sistema de salud alemán se caracteriza por ser universal de tipo mixto, es decir que por una parte está financiado por el gobierno y por otra parte también se basa en un sistema de seguro de salud obligatorio que debemos pagar.
- El sistema de salud alemán posee un bajo tiempo de espera, incluso menor que el sistema de salud canadiense. A penas el 4% de los pacientes esperan más de 4 horas para ser atendidos en los centro de salud.
- Cuenta con 3 médicos por cada mil habitantes y 9,3 enfermeras por cada mil habitantes, 14,5 equipos de tomografía por cada millón de habitantes y 8 equipos de resonancia magnética por cada millón de habitantes.
- En cuanto a la cantidad de camas por habitante Alemania cuenta con 4,8 camas por cada mil pacientes.
- El sistema alemán cuenta con una combinación de financiamiento: aseguradoras privadas, contribución individual y libre elección de contribución.
El sistema de salud alemán se divide en tres áreas principales: Atención ambulatoria, cuidado del paciente hospitalizado y facilidades para la rehabilitación. Las instituciones responsables de mantener el sistema de salud incluyen asociaciones y varios proveedores representativos y profesionales, aseguradoras de salud, cuerpos reguladores y el Ministerio Federal de Salud.
Los principios básicos del sistema de salud:
- Seguro obligatorio: Generalmente las personas deberían tener un seguro médico el cual dice que sus ganancias brutas se encuentran por debajo de un límite establecido. Aquello que tengan ganancias mayores a dicho límite pueden elegir obtener un seguro privado.
- Financiación de materias primas: La salud está financiada mayormente por los empleadores asegurados y sus empleados. Los ingresos fiscales excedentes de cada asegurados también contribuyen con el sistema, esto a diferencia de otros países en los cuales todo el seguro de salud proviene de los ingresos fiscales.
- Principio de solidaridad: En el sistema de salud alemán los miembros del seguro de salud se ayudan mutuamente respecto a los costos de cuidados médicos en casos de enfermedad. Todos aquellos que estén cubiertos por el seguro de salud tiene igual derecho a recibir cuidados independientemente de sus ingresos y su nivel de seguro (básico o Premium). Esto significa que el rico puede ayudar al pobre y la salud puede ayudar al enfermo. De cualquier manera, el seguro Premium solo se basa en una escala porcentual de ciertos niveles de ingresos financieros.
- Principio de autogobierno: Mientras el estado establece las condiciones para los cuidados médicos, la configuración específica de organización y financiamiento de los servicios médicos individuales es responsabilidad legal de los gobiernos designados por el sistema de salud. Este está representado por médicos y odontólogos, psicoterapeutas, hospitales, aseguradoras y las personas aseguradas.
Es importante conocer que primero, es obligatorio estar asegurado en el sistema de salud cuando estás viviendo, trabajando o estudiando en Alemania.
Incluso sabiendo que el sistema de salud de Alemania es uno de los mejores del mundo hay ciertas cosas que deberíamos saber al momento de elegir un seguro o cambiar de seguro:
- Elige uno con el que puedas ahorrar suficiente dinero comparando los diferentes proveedores. No todos ofrecen buenas condiciones y un buen precio.
- No siempre es la mejor opción elegir el proveedor más barato. Solo poner atención en el costo puede traer problemas cuando tengas la necesidad del seguro. Algunas ofertas baratas pueden no incluir todos los tipos de necesidades por los cuales posteriormente tendrías que pagar altos costos por tu cuenta.
- Elige un seguro con una buena relación costo-beneficio.
Otros datos:
Turistas, estudiantes y otros extranjeros que no ejerzan actividades con salario en Alemania deben buscar una aseguradora para contratar un seguro de salud, de preferencia antes de viajar a Alemania. La contratación de un seguro de salud es un requisito para la concesión de visas y admisión de extranjero en el país (ejemplo: para una permanencia hasta de 90 días)
Es necesario tener en cuenta que ningún profesional de salud u hospital alemán presta atención gratuita (Salvo en algunos casos excepcionales). Las consultas médicas e ingresos salen muy costosos si los pacientes no tienen contratado un seguro de salud.
¿Qué incluye el sistema de salud?
- Seguros de salud
- Médicos y odontólogos asociados
- Hospitales federados
- Servicio de salud público
- Asociaciones de farmacias
- Otros profesionales del área de la salud
Lista de algunas aseguradoras de Alemania:
Para mayor información acerca de los seguros de salud es recomendable ponerse en contacto con la embajada alemana de su país.
🙂
Esta genial tu redacción y hay demasiadas cosas que no conocía que me has aclarado,
esta maravilloso.. te quería devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jejeje.
Besos