Después de recibir varias consultas de personas interesadas en trabajar, estudiar o vivir en el extranjero es impresionante descubrir las ideas que tienen algunas personas acerca de que tan difícil es mudarse a otro país no me refiero al aspecto económico que sin importar de cual país hablemos siempre representara un reto sino de que tan receptivo sea el país ante los inmigrantes tanto cultural como laboralmente hablando… Hablamos de diferentes países hasta que llegamos a Alemania y aquí muchos expresaron que debía ser difícil conseguir vivir en un país tan desarrollado como Alemania que tal vez sería muy costoso o que los permisos/visa serian demasiado complicados de obtener pero mis estimados esto no puede estar más alejado de la realidad… Claro como cualquier otro país es necesario cumplir con ciertos requisitos y papeles para querer vivir en el pero la verdad es que Alemania es muy receptiva con los extranjeros quieran trabajar o estudiar sobre todo si son jóvenes ya que se estima que en Alemania hay más de 1.300.000 puestos de trabajos disponibles.
Así que asumamos que ya te has decidido de querer ir a vivir a Alemania pero no estás seguro de que te hace falta para empezar tu aventura, no te preocupes en AlemaniaHoy podrás conseguir toda esa información de la mano de profesionales en el tema, tocaremos temas que abarcan desde las universidades en Alemania hasta como obtener un seguro de salud y pasando por diferentes temas respecto a la cultura, festivales y estilo de vida alemán.
Unión Europea / Espacio económico europeo / Suiza.
Antes de empezar debemos aclarar que la República Federal de Alemania forma parte de algunos convenios que facilitaran a algunos países el poder vivir, estudiar y trabajar. La República federal de Alemania forma de parte del Espacio Schengen que es un área comprendida por 26 países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza) que han abolido los controles fronterizos comunes y tienen una visa en común.
También si tu país forma parte de la UE o el EEE no necesitaras visa para vivir, trabajar o estudiar en Alemania esto gracias al “acta de libre circulación”.
Los suizos también gozan de libertad de circulación dentro de la UE, pero deben solicitar un permiso de residencia puramente declaratorio.
Todos los demás ciudadanos de la UE y del EEE pueden entrar, permanecer y trabajar en Alemania con un pasaporte o una tarjeta de identidad válida, aunque deben inscribirse en la oficina de registro de residentes de la ciudad en la que residan dentro de los tres primeros meses.
Ciudadanos fuera de la UE / EEE / Suiza
Para algunos ciudadanos fuera de la UE/EEE y Suiza necesitarán una visa de entrada alemana (una visa Schengen) y casi todos los demás necesitarán un permiso de residencia alemán.
Los ciudadanos de ciertos países – incluyendo Australia, Canadá, Israel, Japón, la República de Corea, Nueva Zelanda, los Estados Unidos de América, más varios países de América Central y del Sur – no necesitan una visa Schengen para entrar en Alemania durante estancias de hasta tres meses (90 días), pero deben solicitar un permiso de residencia dentro de este periodo si desean permanecer más tiempo o trabajar.
Si su país no tiene un acuerdo con Alemania tendrás que solicitar una visa Schengen para entrar en al país y poder permanecer hasta un máximo de tres meses (90 días) o un permiso llamado “título de residencia” si quieres quedarte por más de tres meses y/o trabajar.
Visas alemanas de corta estancia: menos de tres meses
Dependiendo de tu nacionalidad si vas a parar brevemente en un aeropuerto alemán (incluso por unas pocas horas) en camino a otro destino, es posible que necesites una visa de tránsito o aeropuerto. Esta te permite entrar en la zona internacional de un aeropuerto alemán.
Si sales del aeropuerto, incluso por menos de un día, es posible que necesites obtener la visa Schengen de tres meses. Las visas Schengen te permiten entrar en Alemania (o en cualquier otro país del espacio Schengen mencionado anteriormente) durante un máximo de tres meses (90 días) dentro de un período de seis meses.
Deberás solicitar una visa Schengen en la embajada o consulado alemán en tu país de residencia, así que echa un vistazo a la página web de su propia embajada o consulado alemán. El sitio web del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores tiene información detallada sobre todos los aspectos y normativas de las visas Schengen.
¡OJO! Si ingresas a Alemania con esta visa, no podrás cambiarla a un permiso de residencia alemán una vez que estés en adentro del país, salvo en circunstancias excepcionales. Tendrás que salir de Alemania para solicitar el permiso de residencia.
Permisos de residencia alemanes: más de tres meses
Si deseas permanecer en Alemania durante más de tres meses, por cualquier motivo (por ejemplo, para trabajar o completar un curso de formación profesional) deberás solicitar una visa y un permiso de residencia antes de llegar, claro a menos que seas de alguna de las naciones que no requieren una visa para entrar en Alemania, en cuyo caso puedes solicitarla estando en Alemania.