Alemania y la Economía Global

0
1182

Alemania es una nación industrializada con fuertes vínculos internacionales y un foco de exportación pronunciado. En la clasificación anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alemania se coloca regularmente entre los tres mayores exportadores detrás de China y Estados Unidos. En 2014, la balanza comercial exterior se cerró con un superávit de 190 mil millones de euros, un nuevo récord. Las exportaciones de las empresas alemanas (bienes y servicios) aumentaron a 1.326 millones de euros, con un valor de importaciones de 1.136 millones de euros. Con la economía global, si se observa algo de crecimiento global bajo en 2013-4, la economía alemana tuvo un buen desempeño. En comparación con otros países, Alemania se beneficia más de la globalización. El Instituto Mundial McKinsey “Country Connectedness Index 2014” enumera a Alemania como el mejor país de la red en todo el mundo, por delante de Estados Unidos y Singapur.

 

Dpa / Ole Spata

Cada segundo euro ganado en Alemania se genera a través de una transacción comercial internacional. Casi uno de cada cuatro depende de las exportaciones. En la industria es incluso uno en dos. Alrededor de 800.000 empresas se dedican al comercio exterior. En 2014, 685.000 corporaciones importaron bienes de otros países, mientras que aproximadamente 340.000 estaban ocupados como exportadores. Unas 10.700 empresas domiciliadas fuera de Alemania desempeñaron un papel importante en el comercio exterior alemán; La Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) estima que más de 7 millones de empleados trabajan para empresas alemanas en el extranjero.

En cuanto a las exportaciones, se hace hincapié en los vehículos de motor y componentes de automoción, las máquinas, los productos químicos y los aparatos de TI y los productos electrónicos. Estos cuatro grupos de productos representan una buena mitad de las exportaciones alemanas. En general, desde 1991 casi se ha duplicado la tasa de exportación, pasando de 25,7 por ciento a 50,6 por ciento. En 2013, la relación de comercio exterior, es decir, la suma total de las importaciones y las exportaciones en relación con el producto interno bruto (PIB), se situó en el 89 por ciento. Esto hace que la economía de Alemania sea “la más abierta” de los países del G7. A modo de comparación, en 2013 los EE.UU. tenían una relación de comercio exterior de 30 por ciento.

Los países socios de la Unión Europea (UE) son el mercado más importante para los bienes alemanes y atraen el 58 por ciento de todas las exportaciones. Francia es tradicionalmente el mercado de exportación más grande de Alemania, aunque en los primeros seis meses de 2015 los EE.UU. encabezó la lista por primera vez, seguido por Gran Bretaña, la República Popular de China y los Países Bajos. Con respecto a las importaciones, sin embargo, las clasificaciones se producen al revés: En 2014 la mayoría de las importaciones procedían de los Países Bajos, seguido por la República Popular China, Francia, Estados Unidos e Italia. Aunque en algunos casos las tasas de crecimiento se están debilitando, sin embargo las relaciones económicas y comerciales con los países asiáticos se están volviendo cada vez más importantes y hoy en día, 5.000 empresas alemanas sólo tienen inversiones en China.

Las inversiones directas alemanas en el extranjero, que desde 1990 se han quintuplicado a 919 millones de euros (2013), son una expresión de sus fuertes vínculos dentro de la economía global. Un tercio del total se invirtió en Euroland. Por el contrario, a través de su participación en empresas locales, los inversores extranjeros son responsables de 3 millones de puestos de trabajo en Alemania, con el valor de las inversiones extranjeras directas de pie en 458 millones de euros. Esto convierte a Alemania en el séptimo destino de inversiones.

La industria de ferias comerciales es considerada como el centro del comercio mundial. Alemania es el centro ferial líder en la organización y realización de ferias internacionales. Dos tercios de los acontecimientos mundiales importantes de la industria se celebran en Alemania. Cada año, 10 millones de visitantes asisten a unas 150 ferias y exposiciones internacionales.

Al mismo tiempo, Alemania es un centro de transbordo para el flujo de mercancías en Europa y en el mundo entero. Más mercancías transitan a través de Alemania que a través de cualquier otro país de la UE. Cerca de un tercio de la facturación de los diez mercados logísticos más importantes de la UE se genera en Alemania, con 3 millones de personas implicadas en logística. El puerto de Hamburgo, donde se procesan alrededor de 9,7 millones de contenedores estándar cada año, es una puerta de entrada al mundo.

 

Compromiso con un comercio mundial justo y libre

Alemania apoya los mercados abiertos y el comercio justo y libre basado en regulaciones claras y confiables. Entre otras cosas, el país persigue estos objetivos con los tres pilares

La promoción del comercio exterior. Entre ellas figuran 227 misiones diplomáticas alemanas en el extranjero, 130 cámaras de comercio alemanas en el extranjero (AHK), delegaciones y oficinas de representación de la economía alemana en 90 países y Alemania Trade and Invest (GTAI), la agencia de desarrollo económico de la República Federal de Alemania. Todos ayudan a las pequeñas y medianas empresas a penetrar en nuevos mercados ya esforzarse por mejorar las condiciones marco.

Alemania está implicada en la conformación de la globalización de varias maneras, ya sea formulando regulaciones para el comercio internacional, regulando los mercados financieros, o manejando efectivo y divisas. Soldado americano (La Ronda de Doha para el Desarrollo), se presta una atención especial a los acuerdos bilaterales de libre comercio de la UE. Principalmente, se están negociando actualmente tratados extensivos con los Estados Unidos (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, TTIP) y Japón. El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) de la UE y Canadá ha sido recientemente negociado. El Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Corea del Sur, el primero con un país asiático, está en vigor desde 2011; Desde ese momento las exportaciones a Corea del Sur han aumentado cada año en un 10 por ciento. En 2015, la UE y Vietnam adoptaron un acuerdo de libre comercio, el primero de su tipo entre la UE y un país en desarrollo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here