Como cualquier lugar del mundo, todos tenemos nuestras fechas especiales, tradiciones y festividades marcadas en el calendario. A veces nos genera mucha alegría el solo pensar que falta un cierto limite de días para que llegue ese dia tan especial, esa tradición tan esperada, en mi caso pues el invierno es la época mas pintoresca por el cambio de clima y porque acerca mas a las familias, el calor familiar es el que en verdad cuenta. Pero aquí no vamos a hablar de los valores familiares (aunque si hay que promoverlos) hoy conoceremos las tradiciones mas conocidas que encontraremos en Alemania.
Como toda sociedad en cualquier país, la sociedad alemana se caracteriza por la habilidad que tienen sus ciudadanos para planificar y organizar de manera rápida y eficaz. Se suele asociar a este pueblo con la celebración de las reglas, la disciplina y lo correcto, y lo cierto es que los alemanes tienen estas estas cualidades muy definidas en cualquier región o estado que visites y se enorgullecen de ello. Es debido a esto que la puntualidad, pulcritud y orden están prácticamente presentes en todos los ámbitos, haciendo que la vida en Alemania sea muy placentera ya que todo va de la manera que debe ser. El esfuerzo y la excelencia son muy bien reconocidos y en constante búsqueda, por lo que a menudo, los alemanes consideran su trabajo como una de las cosas más importantes en el día a día. Por esto mismo sobresalen en los deportes, la tecnología y la industria automotriz.
Sin embargo, estas mismas cualidades hacen que los alemanes sean un tanto distantes y formales, aun en ambientes informales o de relajamiento. Esto se refleja, por ejemplo, en algo tan cotidiano y simple como la forma de saludarse. Puede que te resulte llamativo que se saluden únicamente con un apretón de manos,no se estila abrazar ni besar. Contrariamente a lo que se puede pensar, Alemania es uno de los países más inclusivos y abiertos para vivir desde el punto de vista sexual, étnico y educativo, dada la gran diversidad en su población, otro punto de orgullo para el país.
A pesar de ser un país muy moderno y avanzado en la rama tecnológica, Alemania no deja de lado las tradiciones. El sentimiento de pertenencia que generan hace que se preserven con mucho entusiasmo y seriedad por parte de su pueblo. Tal vez pienses con todo lo anteriormente mencionado, que lo alemanes no se van de fiesta, pero tienes que saber que es el país que celebra más festividades en todo el continente. Disfrutan de innumerables eventos populares que varían de acuerdo a cada región.
- Tenemos el Carnaval. El carnaval en este país es una festividad que se lleva a cabo en invierno, ¿curioso no creen?. Se trata de una época donde los alemanes se permiten abandonar por un momento el orden y gozan de bailes y grandes festejos. Las calles se inundan de gente, que mediante bromas, bailes y desfiles de disfraces reviven esta celebración con tal sentimiento. Bonn, Colonia, Düseldorf y Maguncia son las ciudades más nacionalmente reconocidas en donde se celebra el carnaval.
- El popular ‘Oktoberfest’. Es una fiesta muy reconocida en todo el mundo y a la que asisten miles de turistas todos los años. Se lleva a cabo anualmente en Múnich, y durante esos días, la gente utiliza los trajes típicos y se reúne en distintos puntos de la ciudad para beber grandes cantidades de cerveza, comer las típicas salchichas y bailar al ritmo de diferentes espectáculos musicales.
Aunque también parezca difícil de creer, Alemania también se caracteriza por tener una popularidad y afecto hacia las danzas típicas. Una de las más conocidas y extendidas es el ‘ländler’. Este baile comenzó a ser popular a finales del siglo 18 y es característico de la región sur, además de ser muy popular en Austria y algunas partes de Suiza. Se realiza en parejas y es considerado como el precursor del actual vals. Se baila marcando el ritmo vigorosamente con el pie en el suelo. En esta categoría se encuentra el festival el cual está considerado como uno de los eventos más importantes en el mundo de la música, sobre todo de esta corriente musical de primer nivel. Durante su desarrollo se presentan grandes bandas y conjuntos musicales sumamente importantes, destacan las estrellas internacionales de jazz, y la reconocida Babelsberg Film Orchestra conjunto que se presenta durante los cuatro días de evento, este evento es el Festival de Jazz en Berlin y tiene lugar en todo el mes de noviembre en distintas fechas.