Los trenes son el principal medio de transporte en el continente Europeo. El sistema de transporte en tren en Alemania está bastante desarrollado, convirtiéndose en una manera confortable y fácil de trasladarse a cualquier punto del país. Aunque a lo largo del país los trenes pueden variar en costo, velocidad y tipo; en cualquier caso el pasajero tiene la oportunidad de disfrutar de un viaje cómodo, gozar de la experiencia cultural, observar los hermoso paisajes naturales a lo largo del camino.
Además, la persona cuenta con la ventaja de que las estaciones están ubicadas en el centro de las ciudades o cerca de ellas, evitando así el proceso de tener que trasladarse a ellas posteriormente.
Existen varias razones por las que, no solo los viajeros, sino también los nativos de las ciudades alemanas optan por tomar el tren. Una de ellas es que debido a que hay horarios flexibles y diferentes salidas a diario, no es necesario planificar un viaje con demasiada anticipación; funciona perfectamente para aquellos viajeros que, luego de llegar a su destino, también quieren disfrutar y conocer otras ciudades del país. Algunas personas son aficionadas al contacto cultural y disfrutan el compartir y experimentar en nuevas culturas. Pues bien, en los trenes de Alemania también se tiene la oportunidad de interactuar un poco y socializar con los nativos. Otra ventaja que ofrece el viaje en tren, es poder contemplar las maravillas naturales y de arquitectura localizadas en las afueras de la ciudades, ésta es una cara del país la cual no puedes disfrutar de igual manera al viajar en avión o en auto propio.
Nada tiene que ver el paradigma de los anticuados trenes viejos con la imagen que presentan los trenes modernos, los cuales fueron afectados positivamente por el avance de la ingeniería, la tecnología y el uso masivo de los mismos. Actualmente cuentan con tomacorrientes para laptops, conexión wifi, barras para buffets, cómodos asientos, además de otros aspectos que contribuyen al confort del viaje.
Hoy en día existen trenes de alta velocidad, los cuales permiten que viajar de una ciudad a otra solo tome un par de horas, hasta el punto en que muchos pueden compararlo con los viajes en líneas aéreas. La velocidad de dichos trenes puede alcanzar los 300 km/h, por lo que no toma mucho tiempo ir de un extremo a otro del país usando este medio de transporte.
Hay muchas rutas de trenes de alta velocidad en Alemania, las cuales son dominadas por los trenes InterCity Express (ICE), con una cantidad de 265 trenes, los cuales son clasificados por sus características y las rutas que cubren. Por otro lado, para el deleite absoluto de los sentidos, tenemos otras rutas que carecen de trenes de alta velocidad como los ICE, sin embargo, destacan por la hermosa vista que conforman las bellezas naturales que se encuentran al recorrer los pequeños pueblos y ciudades en el camino de los trenes regionales.
Trátese de turismo o de un viaje por trabajo, no se puede dejar pasar la oportunidad de abordar uno de estos trenes para observar las maravillas de Alemania y vivir una experiencia relajante de manera cómoda y confiable.