Beneficios de trabajar en Alemania

0
4131

Una vez establecido en Alemania es de suma importancia que conozcas tus derechos laborales, las leyes relacionadas con esto y las condiciones laborales que regulan el trabajo en el país germano. La nación de la cerveza es uno de los países más avanzados en temas laborales, las jornadas laborales son justas y se procura que todos los trabajadores independientemente de su nivel de preparación este protegidos y cuenten con las mínimas garantías laborales.

Alemania cuenta con distintas reglamentaciones dentro de la ley, como en su constitución o Grundgeset, los convenios colectivos o Tarifverträge, la Ley de Protección Laboral y el código de seguridad social o Sozialgesetzbuch Dentro de todas estas legislaciones se encuentran los derecho laborales principales de Alemania.

Los sindicatos en Alemania son un tema serio e importante, debido a esto la mayor parte de los aspectos principales de los convenidos por relaciones laborales están dictadas por tratos colectivos. Las convenciones colectivas regionales o Flächentarifvertrag son válidos en una zona definida y tienen utilidad para un sector o sectores afines, estos son definidos por los sindicatos/ Gewerkschaften de la mano con las organizaciones patronales/Arbeitgeberverbände. Se puede establecer una convención colectiva determinada para una empresa que se negocia entre los sindicatos y la asociación patronal o personalmente con el empresario.

Por su parte, los empresarios se han unido para formar la Federación Central de las Asociaciones Patronales o Bundesvereinigung der Deutschen Arbeitgeberverbände o BDA. Debido a esto, una empresa debe estar asociada a la organización correspondiente para poder tener un convenido vigente dentro de la misma, no obstante muchas pequeñas empresas cumplen con los acuerdos aunque no estén obligadas a hacerlo.

El salario

El salario mínimo o Lohn/Gehalt en Alemania está ubicado entre uno de los más alto del mundo, por lo que los puestos de trabajo para licenciados tienen una remuneración de 30.000 Euros por año. Los trabajos que no requieren titulación suelen ser remunerados entre 6-15 euros la horas, usualmente se le denomina sueldo bruto, ya que este es el monto que recibes antes de las deducciones de impuestos y las cuotas del seguro social.

Tu pago se mostrará de manera mensual en tu contrato laboral, este deberá detallar muy bien las remuneraciones especiales y revisiones de sueldo, la mayoría de las empresas otorgan 13 pagos al año.

 La Ley de trabajo

Los permisos que necesitas para poder trabajar legalmente en Alemania son: permiso de trabajo/ Arbeitsgenehmigung o Arbeitserlaubnis , o un permiso de residencia. Luego deberás conseguir una tarjeta de impuestos y un número de seguridad social. Estás puedes conseguirlas con la autoridad correspondiente dependiendo de la ciudad donde estes registrado como vecino, para el número de seguro social deberás dirigirte a la institución de seguros de pensiones.

Es usual que si se trata de tu primer empleo formal en Alemania, la empresa para la que trabajes se ocupe de registrarte y de darte un número de seguridad social y la tarjeta de identidad. En caso de alguna duda o inquietud esta puede ser dirigida a la empresa en donde trabajas.

Reglas laborales.

Alemania cuenta con uno de los mercados laborales más regulados del continente y del mundo, su ley laboral está diseñada para preservar los derechos de los empleados. Independientemente de un contracto laboral, todos los empleados cuentan con estos derechos básicos:

  • Recibir formación
  • Vacaciones
  • Paga por baja médica
  • Poder elegir trabajar a tiempo parcial
  • Baja por maternidad o paternidad
  • Protección laboral

Los tiempos de aviso son regulados, sin embargo, las empresas pueden acordar estos períodos de notificación más largos en los convenios de trabajo colectivo o individual. El uso de condiciones laborales que no estén en el estándar mínimo de la ley, comprometen legalmente al empleador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here