La navidad es una festividad muy importante para muchas personas, Alemania no es la excepción a este hecho. Aunque no lo creas, los alemanes saben cómo celebrar estas fechas.
Si llegaste hace poco a Alemania y estás solo en este hermoso país, no temas sentirte triste o deprimido durante estas fechas; los alemanes te harán sentir como en casa.
Sus tradiciones, la comida, los regalos y el festejo en general hará que disfrutes de una experiencia acogedora.
Para dar comienzo a esta festividad decembrina se tiene el calendario de adviento; este calendario hace una cuenta regresiva desde el primero de diciembre hasta el veinticuatro.
La mejor parte de esta tradición es que cada día del calendario viene con una sorpresa por dentro, las cuales varían entre: dulces, detalles, audiolibros, etc.
Es una manera muy bonita de contar los días hasta la llegada de noche buena y un lindo detalle que puedes regalar a aquellos cercanos a ti.
Además, hay un dato que pocos conocen, la costumbre del árbol de navidad surgió de Alemania, se le llama Weinnachtsbaumm; y junto al portal de Belén que se le conoce como Krippe. Es muy común ver este tipo de decoraciones en las casas alemanas durante la época decembrina.
Otra tradición típica en Alemania en navidad son las velas de adviento. Se trata de 4 velas que se encienden los 4 domingos antes de noche buena, cada semana se enciende una de las velas para que el domingo previo a navidad estén todas las velas encendidas.
Generalmente estas velas son de color rojo, sin embargo, puedes tomarte un poco de libertad creativa y combinarlas con algún color que te guste.
A diferencia de otras culturas, para los alemanes el 6 de diciembre es un día especial; esto se debe a la llegada de Nikolaus, el predecesor de Papá Noel.
Para la llegada de este personaje tan celebre, los niños preparan botas en la entrada de su hogar para que Nikolaus deje golosinas o chocolates.
Otra tradición bastante arraigada en la cultura alemana durante las fechas de navidad son los famosos mercados navideños.
Estos mercados navideños se llenan de platos típicos de la época y bebidas. Algunos platos típicos son: Christstollen, pan dulce con frutos secos; Früchtebrot, pan relleno de fruta confitada y frutos secos. También se consiguen Zimtsterne, galletas hechas de canela y almendras con un poco de azúcar glass; y el infaltable Lebkuchen, es un pan de jengibre.
En cuanto a bebidas típicas que se pueden conseguir en los mercados navideños alemanes está en Glühwein, un vino especiado que suele tomarse caliente durante las festividades.
Las familias generalmente suelen beber este vino cuando se reúnen para la cena de noche buena.
Otra cosa que suelen hacer las familias alemanas en navidad es cantar villancicos navideños o disfrutar de algún concierto de los mismos que ofrecen las iglesias de la ciudad.
La navidad es una época que une a todos en familia y amigos, así que no dejes pasar la oportunidad de disfrutar esta hermosa experiencia que es pasar navidad en Alemania.
Déjate llenar de olores, sabores y nuevas experiencias que te puede brindar este hermoso país.